Gabriel Estarellas

     Inició la carrera internacional de conciertos a muy temprana edad, a consecuencia de haber ganado a los 18 años el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarra “Giovanni Battista Viotti” en Vercelli, Italia. En la misma época ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra “José Ramírez” en Santiago de Compostela. Más tarde, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” en Benicasim, España. Ha actuado en relevantes Festivales Internacionales, entre los que destacan los de Santander, Pollensa, Alicante, Santiago de Compostela, Córdoba, Stresa, París, Puerto Rico, Cuba y “Texas Music Festival” en Houston, USA. Ha actuado como solista con orquestas extranjeras como la English Chamber Orchestra, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de París, Camerata de Houston, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta Nacional de Cuba, Orquesta Filarmónica de Minsk, Nederlands Kamerorkest, New European Strings Chamber Orchestra, Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, Royal Liverpool Philarmonic Orchestra, etc. En España con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Reina Sofía, Orquesta de Cámara Española, Filarmónica de Galicia, Sinfónicas de Castilla y León, Valencia, Baleares, Málaga, Murcia, etc.  Ha realizado giras de conciertos por Europa, Centro-América, Suramérica, Asia y Estados Unidos.

 

     Ha sido catedrático de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2009 fue nombrado "Profesor Honorario" de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Ha realizado numerosas clases maestras en Europa y Suramérica. Durante varios años fue director titular de la “Orquesta de Cámara Ciudad de Manacor” en Mallorca.

 

     Paralelamente a su dedicación concertística y pedagógica es la que realiza como compositor. Sus “Diez Estudios de Virtuosismo” son interpretados por numerosos guitarristas. Es de destacar una de sus últimas obras: “Homenaje a Charles Chaplin” (Colección de 20 Piezas para Guitarra). Haciendo honor a la figura del homenajeado se trata de una música con un lenguaje muy comprensible y espontáneo, con ciertos guiños a la música americana de la época y a la cinematografía de Chaplin.

     En 2004 fue galardonado con el “Premio Trujamán” de la guitarra por su trayectoria y carrera musical. En 2016 obtuvo la “Chitarra d’Oro” por la grabación de las “Obras Completas para Laúd” de J.S. Bach en Alessandria, Italia. En 2018 recibió el “Premio Rotary Mallorca Humanidades 2017-2018” por su carrera profesional. En 2011 la Municipalidad Provincial de Arequipa en Perú le nombró “Huésped Ilustre” de la ciudad.

     Ha colaborado estrechamente con los grandes compositores españoles del siglo XX, que le han dedicado y escrito obras específicamente para él. Este trabajo continuado ha permitido una considerable ampliación del repertorio para guitarra. Más de 200 obras son las que ha estrenado a lo largo de su dilatada carrera musical. Hay obras de este nuevo repertorio que son tocadas por guitarristas de todo el mundo. Sin duda, actualmente los intérpretes tienen más medios de elección en el repertorio de música española contemporánea para guitarra.

     Ha hecho la revisión, digitación y grabación de la obra completa para guitarra del compositor granadino Ángel Barrios (1882-1964). Más de 30 discos son los que ha realizado incluyendo parte del repertorio que ha promovido. Un proyecto destacado es “Guitarra Latinoamericana”, obras de nueva creación que pidió Gabriel Estarellas a compositores guitarristas suramericanos. Otra grabación importante es “Música Contemporánea Española e Italiana para Guitarra” que realizó para el sello discográfico “Stradivarius” en Italia. La grabación de las “Obras Completas para Laúd” de J.S. Bach le ha supuesto el aplauso unánime de crítica y público, además de la “Chitarra d’Oro”.

© 2019 Gabriel Estarellas

  • Facebook
  • YouTube
SoundCloud.jpg